El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, informó que el decreto transitorio, propuesto por el Presidente Nayib Bukele para evitar la propagación del Covid-19, entró en vigencia este miércoles y reiteró que esta medida no es “una cuarentena”.

El decreto sobre “Disposiciones Especiales de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos y Privados”, que tendrá vigencia por 90 días, entró en vigor este miércoles 14 de julio, destacó el asesor jurídico en la Entrevista AM del canal 10.

Aclaró que “no es una cuarentena. El país sigue caminando, su economía sigue, pero en este caso la Asamblea Legislativa determina y prohíbe ciertas actividades dirigidas específicamente a los alcaldes y consejos municipales”.

Argueta destacó que los acertados planes de salud del Presidente Nayib Bukele no han permitido que El Salvador haya sido golpeado por una segunda ola de contagios contrario a países vecinos que están batallando una tercera ola.

Para el asesor jurídico de la Presidencia con este decreto transitorio se podrá salvaguardar aún más la vida de los salvadoreños.

“Las medidas específicas van dirigidas principalmente a las alcaldías, prohibición de fiestas patronales, prohibición de mítines, prohibición de todas aquellas actividades que generen una aglomeración”, recordó Argueta.

Destacó que muchos alcaldes ya están cumpliendo la medida y han anunciado suspensiones de eventos a partir de este miércoles.

“Los sujetos que destina este decreto no solo son los alcaldes como tales sino también aquellos particulares que tienen aglomeraciones como fiestas masivas como un concierto, artistas”, eventos que a partir de este miércoles están prohibidos.

Advirtió sanciones para quienes no acaten el decreto que van entre 10 a 100 salarios mínimos “y una posible determinación de ilícito penal que tendrá que ser la Fiscalía”, quien lleve dicha acción.