El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, salió al paso de las críticas de la oposición ante la propuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para eliminar la prescripción de casos de corrupción que involucra a las administraciones de ARENA y el FMLN.

“Hay una reacción normal por un grupo, en este caso de posibles infractores, de ilícitos penales que van a sentir ese temor, van a sentir ese nerviosismo que pensaban que había quedado en la impunidad y ahora de alguna manera los van a investigar o lo van a perseguir penalmente”, dijo Argueta en el canal 21.

Agregó que las críticas a esta iniciativa del Ejecutivo, por parte de la oposición, “es una reacción normal de la persona que ha cometido un ilícito penal y es una reacción normal de la persona que lo defiende”.

“Hay alguna otra reacción normal de aquellos no exfuncionarios públicos no particulares” quienes han sido beneficiados con la corrupción del pasado, apuntó el funcionario.

El asesor jurídico de la Presidencia explicó que la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción “no solo va para los funcionarios públicos sino también (en la propuesta del Gobierno) se incorporó para aquellos particulares o aquellos corruptores que han tenido la capacidad, que han tenido esa voluntad de ofrecer dinero y viciar al Estado como tal”.

Las reformas al Código Procesal Penal fueron son estudiadas por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales generando una reacción positiva de muchos sectores del país como el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, quien las considera herramientas importantes para el combate a la corrupción.