Las reformas al Código Procesal Penal, presentadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa, buscan eliminar “de tajo la impunidad” de las pasadas administraciones, dijo este miércoles el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

En entrevista en el canal TVO, el asesor jurídico explicó que, con dichas reformas presentadas ayer por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se busca eliminar la prescripción de actos de corrupción de más de 30 años y que tanto daño han causado a los salvadoreños.

“Esta reforma al Código Procesal Penal elimina de tajo la impunidad. Las sentencias de la Sala de lo Constitucional han sido tomadas en la propuesta de la reforma” reveló Argueta.

El funcionario explicó que dichos actos de corrupción de los gobiernos areneros y afemelenistas, que están saliendo a la luz pública, dañaron a placer los derechos humanos de los salvadoreños y por tanto, “la prescripción de un delito lleva a la Fiscalía a no investigar”.

Con la solicitud de reformas del Presidente Bukele “hoy la corrupción no será un delito que prescriba”, destacó Argueta.

“El origen de esto es la masiva manifestación o el cúmulo de ilícitos que se están dando o siendo noticia en relación por ejemplo el tema del manejo de las partidas secretas” desde Casa Presidencial en los anteriores gobiernos, indicó el funcionario.

La Asamblea Legislativa también investiga otras formas de corrupción como el destino de fondos públicos a oenegés de fachada y plazas fantasmas, entre otros.

El asesor jurídico reveló además que, según estimaciones, dicha corrupción de los gobiernos de ARENA y el FMLN abarca a más de $1,300 millones los “que se tomaron para repartirlos no solo a funcionarios públicos del Ejecutivo sino también a funcionarios públicos de instituciones fuera del Ejecutivo”.