El asesor jurídico del Gobierno de El Salvador, Javier Argueta Gómez, la noche de este lunes manifestó que la los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó que la Constitución de la República hace referencia que el presidente de la República puede inscribirse como candidato a presidente.

El profesional en derecho explicó que en la última sentencia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional se determinó: “El constituyente hace referencia al periodo inmediato anterior y si puede inscribirse como candidato el que sea presidente de la República”.

Javier Argueta Gómez recalcó, que se tiene que todas las interpretaciones que se hacen surgen a partir del artículo 152 de la Constitución de la República y en ese sentido es claro que un presidente de la República no puede estar un día más en el cargo, siempre y cuando no sea electo en elecciones libres.

“El artículo 152 es claro de que el presidente Nayib Bukele tiene que pasar por el proceso de evaluación, inscripción y además tiene que llenar los requisitos ante el Tribunal Supremo Electoral para pode competir. Según las encuestas el presidente Bukele ganaría sin ningún problema y no puede estar un día más a partir del 2024 si no es electo en elecciones”, agregó el asesor jurídico del Gobierno de El Salvador.

“Según la Sala de lo Constitucional actual, el presidente de la República puede ser candidato para el próximo periodo, no así luego del 2029, ya que se hace una prohibición al año anterior en el ejercicio de sus funciones y por lo tanto se encuentra apto para buscar un nuevo periodo”, puntualizó.