El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, sostuvo que le “duele” pagar impuestos, porque a su juicio no se están aprovechando.

“A pesar de los impuestos que pagamos, a pesar del impuesto específico de la seguridad, creo que a todos nos duele pagar impuestos y ver que no se están aprovechando”, dijo en la entrevista Frente a Frente, de TCS.

Simán, quien también fue precandidato presidencial de ARENA, es propietario de la empresa INTRATEX señalada de evadir un aproximado de $5 millones en impuestos, según ha denunciado a finales de junio el Ministerio de Hacienda ante la Fiscalía General.

INTRATEX es una empresa que se dedica a la elaboración de prendas de vestir, y de acuerdo a lo que ha señalado el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el monto total de la evasión podría ascender a $15 millones.

Simán dio estas declaraciones al señalar que no estarían de acuerdo en pagar más impuestos, algo que el Gobierno no ha contemplado entre sus medidas económicas para los próximos meses.

En cuanto al cobro del impuesto por la telefonía, destinado para planes de seguridad, el Gobierno decidió enfocarlo en quienes tengan ingresos mayores de $500 mil al año, pero la Sala de lo Constitucional frenó esa medida, algo que nunca no hizo cuando esa contribución se cobraba a todos los salvadoreños incluso de los escasos recursos.