Diputado, René Portillo Cuadra.

René Portillo Cuadra, jefe de bancada de ARENA, defendió a los exfuncionarios del FMLN Salvador Sánchez Cerén, Gerson Martínez, Lina Pohl, Guillermo López Suárez y Manuel Melgar, acusados de varios delitos de corrupción, a quienes la Interpol decidió sacarlos del listado de órdenes de captura internacional.

El arenero aplaudió esta decisión: “Interpol ha hecho el análisis jurídico que estas resoluciones es persecución política contra adversarios políticos y no un tema de esclarecimiento de actos de corrupción”, dijo en defensa de los farabundistas, procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.

Los exfuncionarios en gobiernos del FMLN están fuera del país. Sánchez Cerén y varios familiares recibieron la nacionalidad nicaragüense y recibieron asilo en ese país. En tanto, a Martínez se le otorgó asilo político en México.

Portillo Cuadra, quien además disputa la presidencia del Coena en medio de una debacle interna arenera, fue uno de los más críticos de los gobiernos efemelenistas, a cuyos funcionarios ahora considera “perseguidos políticos”.

En tanto, el Presidente Nayib Bukele fustigó la decisión de la Interpol y señaló que “está claro de qué lado está una gran parte de la comunidad internacional’. Si estuviéramos protegiendo y negociando con los corruptos, se les cayeran las manos de tanto aplaudir”.

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, consideró que en el caso de los exfuncionarios del FMLN no aplica el concepto de “perseguido político”, pues están siendo procesados por delitos no por sus ideas.