Las reformas al Código Procesal Penal, aprobadas anoche por la Asamblea Legislativa, evitarán que exfuncionarios corruptos de ARENA y el FMLN no se burlen de la justicia y de los salvadoreños, dijo el diputado Jorge Castro.

En una entrevista de televisión, el diputado de Nuevas Ideas señaló que estas reformas van dirigidas a exfuncionarios que “han llenado sus bolsillos esperando que transcurran los 10 años” y evitar la cárcel.

Estas reformas no solo son de carácter retroactivo sino también un ejemplo para las nuevas generaciones que permita terminar con la corrupción, apuntó el legislador de la bancada cyan.

Con esta corrupción de los areneros y efemelenistas “se ha venido sangrando el poder hacer obras para el pueblo salvadoreño”.

“Este dinero iba a dar a mansiones, no una cinco, seis, siete mansiones, apartamentos en el extranjero”, señaló Castro.

El diputado Castro explicó que, según investigaciones de una comisión especial, cuyos resultados fueron entregados a la Fiscalía, la mayor corrupción de los gobiernos areneros y efemelenistas se registró con el tema de sobresueldos provenientes de la partida secreta de Casa Presidencial.

“Los sobresueldos tienen mucho que ver, porque es el aparataje de esa estructura fáctica, donde (según los exfuncionarios) no sucedía nada” y que incluso participaron otras instituciones del Estado de ese entonces.

Dijo que la Corte de Cuentas que fiscalizaba el trabajo de estos exfuncionarios entregaba a placer finiquitos, entre ellos a los prófugos y asilados nicaragüenses Mauricio Funes y el profesor Salvador Sánchez Cerén.

“Esta estructura nefasta que venía sangrando al país se resguardaba incluso en jueces de justicia selectiva quienes no aplicaban las normas sobre los exfuncionarios”, señaló Castro quien indicó que la nueva Asamblea Legislativa terminará con esta corrupción que por años afectó el desarrollo de los salvadoreños.