El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se trasladó esta mañana a los hospitales Policlínico Zacamil y Médico Quirúrgico, ambos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde el personal de la salud de primera línea se sometió a la prueba para detectar COVID-19.

La jornada fue supervisada por Gustavo Saldaña, jefe del Departamento de Epidemiología. “Cuando un personal sale positivo tiene que ser aislado siguiendo el protocolo, debe ir a su casa por 14 días, para evitar que pueda contagiar a los compañeros”, mencionó el Dr. Saldaña.

También se realizaron pruebas a personal de las clínicas empresariales que pertenecen a la red del Hospital Policlínico; además, se efectuó el tamizaje a pacientes ingresados sospechosos de portar el virus.

En el Hospital Médico Quirúrgico el tamizaje inició a las 9:00 de la mañana. Ana de Melara, trabajadora social de este establecimiento de salud, agradeció por la atención constante que el Gobierno está llevando al personal de primera línea.

“Le doy gracias a Dios por la oportunidad de realizarme este tamizaje, ya que como empleados de salud es requerido hacerlo, tanto para el ámbito laboral como para el familiar, la angustia de solo pensar que este virus pueda llegar a nuestras familias” expresó Melara.

Previo a la toma de pruebas, los trabajadores de la salud llenaron una ficha con sus datos personales, para ser contactados por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) en caso de resultar positiva la PCR.

Las pruebas para detectar COVID-19 se llevaron a cabo en cabinas de diagnóstico del virus, del EICE. Estas cuentan con medidas de bioseguridad para evitar contagios, brindando la protección adecuada a quienes efectúan el tamizaje y a los pacientes que se someten al hisopado.

Las pruebas PCR de COVID-19 cubren al 100 % de quienes luchan contra la enfermedad en los hospitales. “Dios los bendiga por todo lo que hacen, y que les dé los recursos y las ideas para continuar con el buen manejo que han tenido de la pandemia”, manifestó la trabajadora social.