Este día se llevó a cabo una jornada de tamizaje comunitario desarrollado por el Ministerio de Salud, para detectar coronavirus entre los pobladores del municipio de Izalco, en Sonsonate, esto como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para encontrar casos positivos de la enfermedad y brindar la atención oportuna y eficaz a lo contagiados.

Los habitantes de esta localidad, tuvieron la oportunidad de someterse de forma gratuita a las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).  La jornada, en la que se recolectaron 300 muestras para detectar el coronavirus, se desarrolló en el parque Tomás Zaldaña.

El director Regional de Salud de Occidente, Kevin Jeff Morán, explicó que las personas cuya prueba resulte positiva a la presencia de coronavirus en su organismo, serán contactadas vía telefónica o por correo electrónico en un máximo de 48 horas, tras la toma de la muestra.

Posterior a ello, se les suministrará un kit de medicamentos con tratamiento específico para tratar la sintomatología, además de vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunológico.

“Es un beneficio para nosotros porque uno que es pobre no tiene oportunidad de hacerse esta prueba”, comentó Elsa Linares, habitante de esa ciudad.

Izalco tiene en total 160 casos confirmados de coronavirus y es el segundo municipio de Sonsonate con más contagios, superado solo por la cabecera departamental que registra 388, según datos de la pandemia, actualizados hasta este día.

En El Salvador, se han llevado a cabo más de 307,977 pruebas PCR para la detección de COVID-19. A esta cifra se suman las 300 aplicadas este viernes a los habitantes de Izalco.

Gracias al trabajo y esfuerzo del personal de Salud, que continúa enfrentando la pandemia en primera línea, se ha logrado a la fecha  la recuperación de 13,570 pacientes, y el número de casos positivos en el país continúa registrando una tendencia sostenida a la baja.