El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, la tarde de este miércoles condenó a los exdirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Juan Wright Castro, Gerardo Balzaretti y Elías Antonio Saca González, a que paguen 10 millones de dólares al Estado por el desvío de fondos donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero del 2001.

En la resolución que fue leída esta tarde, se detalla que Juan Wright Castro y Gerardo Balzaretti tienen que reintegrar al Estado dos millones de dólares cada uno, mientras que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, debe pagar seis millones de dólares.

Según el juez, los imputados desviaron ilegalmente ese dinero para otros fines y no lo invirtieron para los damnificados, por lo que fueron condenados a regresar ese fondo que fue recibido en su oportunidad por el fallecido expresidente, Francisco Flores Pérez.

Con relación de los hechos se manifestó que el dinero fue inyectado por transferencia bancaria del Banco Cuscatlán, al Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Porth y desde donde fueron transferidos al partido ARENA, para ser utilizados de forma discrecional en la campaña política de Elías Antonio Saca, quien disputaba la presidencia del país con Jorge Schafik Hándal Hándal.

En total fueron cuatro cheques los que se depositaron a favor del Centro de Estudios Políticos, Antonio Rodríguez Porth y que ARENA ocultó esa transferencia al Ministerio de Hacienda, por lo que recibieron una multa de Gobernación de $125.