Revista Digital Factum.

Por violar el honor y la intimidad de las víctimas que fueron asesinadas el juez de Primero de Paz de Santa Ana, este lunes ordenó a la Revista Digital Factum retire de su portal web la nota titulada: Asesino de Chalchuapa confiesa como mataron a 13 víctimas en el último caso.

El juez advierte a la Revista Digital Factum, que en la realización del conversatorio programado para este día, se abstenga de develar datos contenidos en la presente causa penal y en la citada nota periodística, pues en la misma se expuso que ha tenido copia del requerimiento fiscal,

En ese sentido, sin perjuicio al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información del citado medio digital, esta resolución no se debe entender como una prohibición o censura de Factum, pero en lo sucesivo dicho medio deberá abstenerse de publicar información contenida dentro del referido proceso.

Tanto el juez que libra la causa, como también la Fiscalía General de la República (FGR), dieron a conocer en su momento que al proceso se le ha decretado reserva y que en ese sentido, se prohíbe divulgar contenido que ponga en peligro el proceso.

Según la FGR, se tiene que resguardar el derecho al honor y la intimidad de las víctimas en cumplimiento del artículo 57 de la LEIV, que manda en abstenernos de brindar cualquier dato que pueda facilitar la identificación de las víctimas o sus familiares.

La Fiscalía sostiene que tienen como objetivo es evitar la instrumentalización de la violencia que sufrieron las víctimas de este asesino. Brindar detalles de su sufrimiento, las revictimiza y es una violación a la LEIV.

Consideran que el texto publicado en Factum no ha tenido como objetivo la reparación integral del daño causado a las víctimas y sus familias. Por lo que el Juzgado ha ordenado que retire la publicación de su sitio web y de cualquier otra plataforma digital.

La Revista Factum fue creada con el apoyo económico del empresario harinero, Adolfo «Fito» Salume Artiñano.