El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue sobreseído de manera definitiva por el delito de incumplimiento de deberes y por el cual los diputados de la Asamblea Legislativa le pretendían retirar el fuero, incluso emitieron un recomendable para que sea destituido de su cargo.

El veredicto fue dado a conocer la tarde de este miércoles en el juez Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, quien determinó que el proceso carecía de toda legalidad.

Tras la audiencia inicial, el juez valoró las pruebas de cargo y descargo de las partes, por lo que determinó que la orden emitida por la Asamblea Legislativa carecía de argumentos fácticos y jurídicos, por lo que no existía causa justificada para conducir por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El juez Quinto de Paz dijo que el acta número cinco de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa en la cual se pedía llevar por apremio al ministro de Hacienda era ilegal, por lo tanto el director de la PNC no cometió ningún delito y que el proceso es irrelevante penalmente.

Landaverde dijo que estaba frente a un proceso judicial y no político, «aquí se tienen en cuenta evidencias y como juzgador ejercemos un control con la ley en la mano».

El director de la Policía Nacional Civil se presentó este martes al referido tribunal y dijo que era un hombre muy respetuoso de los procesos judiciales, de los límites de las atribuciones de los órganos, por lo que esperaba que el proceso fuera justo.

«Yo le tengo mucho respeto al sistema judicial y especialmente a la Corte Suprema de Justicia de este país», indicó Arriaza Chicas.

«Yo le pedí a Dios un juicio justo con un juez transparente, natural y objetivo. Esta es una victoria jurídica para el pueblo salvadoreño y sé que algunos no lo van a entender porque piensan que todavía estamos en el siglo pasado», manifestó a los medios de prensa que llevaron al Isidro Menéndez.

En esa misma línea dijo que en el pasado existía el imperio del hombre, pero que en este siglo estamos bajo el derecho constitucional de las atribuciones de cada órgano del Estado.

«Soy respetuoso de las leyes y afirmo que las actuaciones de la Policía Nacional Civil son y han sido profesionales apegadas a los derechos humanos. Seguiremos trabajando incansablemente al servicio del pueblo salvadoreño y estoy abierto a cualquier escrutinio público, porque sé que el trabajo que hemos desarrollado es profesional», concluyó.