El Sistema Nacional de Protección Civil prevé que la ahora depresión tropical 13, que se convertirá en el huracán Julia, tendrá influencia en El Salvador como tormenta tropical por lo que ya están preparados ante las posibles afectaciones.

Las autoridades indicaron que la trayectoria que ha presentado el sistema es ingresar a tierra por la costa este de Nicaragua, como huracán, y en su paso por Centroamérica degradarse.

“Todos los modelos apuntan a que golpearía Nicaragua y hay altas probabilidades que en el paso por ese país se degrade no tanto para llegar a depresión manteniéndose como tormenta por lo que ingresaría por el oriente del país en condición de tormenta tropical”, dijo el director Luis Amaya.

El funcionario indicó que se espera mucha lluvia y vientos fuertes por lo que reiteró el llamado a acatar las recomendaciones que se pueden generar desde Protección Civil en casos de emergencia.

Ante la situación, las autoridades han preequipado 61 albergues para trasladar a personas en caso de evacuaciones y han dispuesto de 320 miembros de los equipos tácticos y 650 bomberos operativos.