Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa.

La tarde de este martes el Juez Quinto de Instrucción de San Salvador solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), emita difusión roja conta el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Noel Quijano González, acusado de fraude procesal y por agrupaciones ilícitas.

El tribunal envió esta tarde el escrito a la INTERPOL El Salvador para que se etiquete con difusión roja a Norman Quijano, quien salió del país el viernes 30 de abril con destino a Honduras, horas antes que se le venciera su fuero legislativo.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento fiscal contra Norman Quijano al día siguiente que el imputado salió del país. El documento fue presentado en el Juzgado Séptimo de Paz del Centro Judicial Isidro Menéndez, de esta capital.

Para el martes 4 de mayo el juez citó a Norman Quijano para intimarlo y en ese momento fijar día y hora de la audiencia inicial, sin embargo, el indiciado no se presentó y su abogado dijo que andaba haciendo unas diligencias en el vecino país. Incluso, Quijano en su cuenta de Twitter dijo que estaba dispuesto en retornar a El Salvador para enfrentar al justicia porque el documento tiene como base una acusación falsa.

Dos días después se llevó a cabo la audiencia inicial y el juez determinó que habían suficientes pruebas para que el caso pasara a la siguiente etapa del proceso y que el imputado tendría que guardar prisión preventiva.

Norman Noel Quijano González es acusado de agrupaciones ilícitas en el proceso electoral del 2014, por haberse reunido con cabecillas de pandillas en un evento donde también participaron algunos pastores evangélicos.

Se dijo que en dicha reunión el político habría pedido a los pandilleros que votaran a su favor y que en las zonas controladas por ellos obligaran a la gente a votar por AREN en las elecciones presidenciales de 2014.