El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que como parte de la entrada en vigencia del incremento al salario mínimo, a partir de agosto, la institución desarrolla un monitoreo intensivo de precios en comercios de todo el país.

«Llevamos más de 80 mil registros de precios, tenemos un mapeo de alimentos de los diferentes productos en mercados, supermercados, tiendas mayoristas y de las comunidades», explicó Salazar en la entrevista Frente a Frente de la cadena TCS.

Resultado de este esfuerzo, la DC ha logrado detectar alrededor de 20 casos de aumento en precios en un mes, donde el aumento en el costo de los huevos, con más del 34 %, es el más notable.

También se ha detectado aumento del 18 % en los aceites; el 6 % en la leche, además de incremento en los precios del alcohol gel y de las mascarillas, posterior a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 90, aseguró Salazar.

Ante estas alzas, la institución ya indaga si hay justificación o no de estos aumentos de precios, para aplicar las sanciones respectivas, en caso de ser necesario. «Estamos redoblando esfuerzos en el contexto del incremento al salario mínimo», aseguró el funcionario.