El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, rechazó la supuesta existencia de una tregua del actual gobierno del Presidente, Nayib Bukele, con grupos de pandillas, como lo han aseverado sin mayores pruebas, periodistas de El Faro.

“La denominada tregua, la verdad es que solo existe en la mente de los ignorantes. Fueron diferentes administraciones que impulsaron, de forma nefasta, este tipo de acuerdos”, manifestó el fiscal en la entrevista de Noticiero El Salvador.

Sobre los procesos abiertos contra actores políticos de la tregua de pandillas en la administración del prófugo expresidente, Mauricio Funes, así como de los políticos que negociaron dinero a cambio de votos con los grupos criminales, el fiscal Delgado afirmó que la persecución de estos delitos continuarán hasta castigar a los culpables.

«Estamos hablando de delitos que pretendían afectar a nuestro sistema electoral. Son situaciones graves. Queremos asegurar la presencia de los acusados en los tribunales de justicia”, señaló.

Fue el exfiscal Douglas Meléndez quien retomó el caso Tregua, luego que su antecesor, actualmente encarcelado, Luis Martínez, iniciará el proceso, pero las acusaciones apenas tocaron a funcionarios de rango medio de la administración Funes, que incluyó a tres mandos policiales, oficiales de la Fuerza Armada y exdirectores de centros penales, además de Raúl Mijango y un religioso.

A pesar de sus frecuentes exhibiciones y declaraciones prometiendo proceder contra figuras claves de las negociaciones con pandillas, Meléndez nunca procedió contra Funes, el ministro de Seguridad David Munguía Payés, ni los políticos y funcionarios del Fmln, Arístides Valencia y Benito Lara, ni tampoco en contra de otros políticos que negociaron con pandillas, como los areneros Norman Quijano y Ernesto Muyshondt.

“La ley es una para todos, debe ser aplicada de la misma forma. Ya existía un proceso que se había iniciado por todo el tema de negociaciones”, dijo Delgado respecto a ese juicio que terminó con la absolución de la mayoría de procesados.