Castro señaló que en el procedimiento se comprobó, con los argumentos de la fiscal del caso del FMLN, Cristina Cornejo, quien hizo valoraciones políticas, que no venía a los hechos del antejuicio.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, afirmó que el procedimiento en contra del exviceministro de Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas, se convirtió en un caso político en la Asamblea Legislativa.

El funcionario señaló además que en el procedimiento se comprobó, con los argumentos brindados por la fiscal del caso del FMLN, Cristina Cornejo, quien hizo valoraciones políticas, que no venía a los hechos del antejuicio.

“Cornejo se plantó como política y no abogada en su papel de fiscal dentro de la comisión que buscaba desaforar a Mauricio Arriaza Chicas”, que también funge como director de la Policía Nacional Civil (PNC) y con éxito ejecuta el Plan Control Territorial.

El funcionario señaló que los diputados de oposición están tratando de confundir a la población con el argumento, de que por haberse presentado el exviceministro a la sesión plenaria especial de su desafuero, cuando ya había renunciado al cargo es una “usurpación de funciones”; pero el comisionado Arriaza Chicas tenía que cumplir porque se había citado para ese día y a esa hora, explicó.

En vista que los diputados de ARENA, FMLN y el democristiano Rodolfo Parker ya habían fraguado desaforar al funcionario, él y su defensa prefirieron irse por la vía judicial, previo a la renuncia de su cargo ante el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez.

Para Castro es inconcebible que la oposición pretendiera quitar el fuero constitucional a la persona que ha estado dando resultados positivos contra la violencia del país con la ejecución del Plan Control Territorial, cuando no dieron sus votos contra retirar el fuero a Norman Quijano por haber negociado con grupos de estructuras criminales y como dice el Presidente Bukele, este diputado “negoció con la sangre y la vida de los salvadoreños”.

“Como es posible que estos diputados dieron los votos por Arriza Chicas y los negaron por el desafuero de Norman Quijano que estaba señalado por el patrocinio de las maras”, señaló Castro durante la entrevista A Primera Hora de Radio 102nueve, incluso el ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt declaró que su partido político le dio dinero para entregar a pandilleros a cambio de votos.

En torno a que la seguridad de la Asamblea Legislativa no permitió el ingreso de ciertos funcionarios de Gobierno a la sesión plenaria, como su persona y el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, lamentó que el presidente de ese Órgano de Estado, Mario Ponce, girará esa orden; impase que fue solventado posteriormente.

Asimismo, indicó que el análisis a las reformas de la Constitución de la República es con el fin de adecuar la normativa con la realidad del país. Entre uno de los puntos a estudiar sería el funcionamiento de la Fuerza Armada, que no solo hace labores conjuntas de Seguridad Pública, sino que colabora en situaciones de emergencia, dijo.