El ministro de Agricultura, Enrique Parada, informó que ya están trabajando junto a los productores del país para atender las afectaciones que han dejado a las cosechas las intensas lluvias de la tormenta tropical Julia.

El funcionario informó que en zonas como el distrito de riego en Zapotitán, los daños rondan las 400 manzanas de diferentes cultivos, mientras que en el caso del maíz en oriente rondan las 2,400 manzanas, cuando la producción de país supera las 500 mil manzanas.

“En Chalatenango las afectaciones han sido muy bajas, en Zapotitán son de consideración (…) en maíz hay daños es unas 2,400 manzanas de oriente. Por instrucción del presidente Nayib Bukele sea lo que sea lo vamos a reponer”, dijo.

En el caso del café, la situación es que las lluvias generaron mucha humedad en los cafetales y eso puede aumentar las posibilidades que se generen hongos de la roya, por lo que ya se coordina para controlar.

“Estamos tomando acciones junto a los cafetaleros para que a la brevedad podamos aplicar para controlar (…) debemos prevenir, reducir los niveles de contagio”, agregó.

El funcionario indicó que van a trabajar para apoyar a los productores para que se pueda recuperar el daño por las lluvias.

“No hemos recibido información alarmante, los volúmenes de producción que se han perdido los podemos reponer y con eso dar seguridad que la seguridad alimentaria no está en riesgo”, apuntó.