Esta semana la estudiante cubana artista y activista social Anamely Ramos González, fue reprimida por la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior cubano.

Ramos se encontraba cursando el doctorado en antropología en la Universidad Iberoamericana (Jesuita) en México; no obstante debido a la pandemia no habia podido reubicarse a México.

“Como institución promotora de los derechos humanos, pedimos al gobierno de la República de Cuba salvaguardar la vida y los derechos humanos de Anamely Ramos González y las demás personas detenidas en esta acción oficial”, solicitó la institución educativa a través de un comunicado.

La represión política en contra de Anamely Ramos y otras personas miembros del Movimiento San Isidro se ha venido incrementando desde mediados de noviembre, el movimiento es opositor al régimen, al menos 11 personas han sido arrestadas por exigir la liberación del artista Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por desacato y a quienes los miembros del movimiento consideran un preso político.

Los miembros del MSI fueron intervenidos durante una huelga de hambre llevada a cabo en la ciudad de La Habana, la misma se llevaba a cabo en una casa del barrio que otorga el nombre al movimiento y durante la misma, Ramos grabó un video en el momento de ser intervenida, a pesar de que en primera instancia fueron apresados y liberados una vez más el Ministerio del Interior arremetió contra los jóvenes disidentes.

Hasta el momento se desconoce el paradero y estado de salud de la joven defensora de derechos humanos, el régimen político en la isla ha mantenido a raya a cualquiera que se oponga, ya que inmediatamente se convierten en contra revolucionarios: dentro de la revolución comunista todo, fuera de la revolución comunista nada.

Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos han iniciado una campaña de denuncia contra el régimen y han exigido conocer el paradero de los disidentes.