Exministro de Defensa, David Munguía Payes.

Manuel Chacón abogado del general David Victoriano Munguía Payés, aseveró que, al exministro de la Defensa Nacional y exministro de Justicia y Seguridad, se le debe someter al proceso judicial con el entendido que todo lo relacionado al caso de la tregua entre pandillas se hizo en el marco de sus labores de funcionario de gobierno: «Las políticas públicas pueden tener éxito o no, son parte de un plan de gobierno”, dijo Chacón.

El abogado agrega que la participación de Payés fue en “su trabajo como funcionario”.

Al exministro en los dos gobiernos del FMLN en el poder, se le atribuyen delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, por el caso de la tregua suscitada en el gobierno de Mauricio Funes.

El expresidente y ahora ciudadano nicaragüense, también ha sido implicado en el caso, y la Fiscalía General de la República ha decretado otra orden de captura para que responda por estos delitos.

Para la FGR, tanto Funes como Munguía Payés “lideraron y llevaron a ejecución este tema de pacto entre pandillas” y las investigaciones del ministerio público serían sólidas al respecto.

Mauricio Funes, al igual que en los otros procesos que se le imputan, ha negado las acusaciones, mientras en redes sociales se le ha criticado ya que volvió a circular el video cuando en un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en septiembre 2013, dijo que su gobierno era facilitador de un proceso entre los grupos criminales.

Utilizando en uno de los estrados más poderosos del mundo, Funes dijo: “Hay un pacto de no agresión entre las dos principales pandillas juveniles del país, suscrito hace dos años, del cual el gobierno solo ha sido facilitador, ha creado las condiciones mínimas para reducir los niveles de violencia pandilleril en los lugares más afectados”.