Esta tarde en una entrevista de Radio YSKL, William Paredes de Abogados Libres por una buena Gobernanza del País, ALPHAGOB, dijo, entre otras cosas: «es importante que conozcamos, que en la LAIP, se puede conocer mucha información, no sólo de la Presidencia, también otros Órganos de Estado».

Sectores de oposición han pedido hasta la saciedad información de la administración del Presidente Nayib Bukele. No obstante, la ley de acceso a la información pública, LAIP también permite conocer información sobre la Asamblea Legislativa y el poder judicial.

En este sentido ALPHAGOB ya ha solicitado conocer datos acerca del parlamento, un órgano muy conocido por su corrupción. Sin embargo, hace más de una semana que emitieron la petición y aún no han obtenido respuesta.

En conclusión, este hecho pone de relieve que el Instituto de Acceso a la Información Pública solo sirve al bloque de oposición para boicotear al Ejecutivo, no para cumplir la función por la que fue creado: hacer pública la información de los 3 poderes del estado (y no solo del Gobierno).