Durante su discurso de conmemoración del Bicentenario de la Independencia centroamericana del reino de España, el presidente de la República, Nayib Bukele, destacó los esfuerzos desarrollados por su Gobierno en el manejo de la pandemia de Covid-19.

Esta exitosa estrategia ha colocado al país además como uno de los mejores a nivel latinoamericano y mundial en el esquema de vacunación contra la enfermedad.

«Tenemos el mejor esquema de vacunación de toda Centroamérica, el cuarto de Latinoamérica y estamos en los cincuenta mejores del mundo, incluyendo todas las potencias internacionales que tuvieron acceso privilegiado a las vacunas», manifestó el mandatario durante su discurso.

Bukele agregó que este logro tiene un doble mérito y es el hecho de que el país comenzó a luchar contra la pandemia en medio de un sistema colapsado y que incluso no tenía suficientes camas en los hospitales. «A pesar de haber recibido colapsado nuestro sistema de Salud, hemos tenido y seguimos teniendo uno de los mejores manejos de la pandemia a nivel mundial», destacó.

El mandatario también recordó que todos los esfuerzos que se desarrollaron para contrarrestar la pandemia enfrentaron una oposición sistemática en contra de la construcción del Hospital El Salvador, la adquisición temprana de vacunas y otras decisiones que, al final, resultaron exitosas para el país.

«Mientras vemos cómo sistemas de salud de potencias del mundo siguen colapsando, incluso nosotros, no solo no colapsamos, sino que, además, alimentamos a nuestra población llevándoles comida a su casa entregándoles alimento en los peores momentos», señaló ante los invitados al evento.