El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre el Presidente, Nayib Bukele y los líderes sindicales. En dicho encuentro los dirigentes expresaron su total respaldo al mandatario y anunciaron que demandarán a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por atentar contra la vida de la población.

Bukele manifestó que ha decidido escuchar la opinión de los diferentes actores de la vida nacional, dado que los diputados “no representan al pueblo y lo están demostrando todos los días con su bloqueo sistemático a las medidas que el Gobierno está tomando para combatir la pandemia de COVID-19.”

De igual manera criticó a los legisladores, particularmente a las bancadas de ARENA y FMLN, a quienes acusó de estar «literalmente planificando la muerte de miles de salvadoreños», con su insistencia de abrir al corto plazo la economía y permitir la reactivación del servicio de transporte público.

A este respecto agregó que en todo el mundo, el transporte público se ha convertido en el segundo foco de contagio masivo de COVID-19, pero que en el país, es la principal fuente de propagación del coronavirus, debido a sus deficiencias .

El Presidente criticó que, durante la discusión de una nueva ley de emergencia con funcionarios del Gobierno, los parlamentarios de ARENA y FMLN, quienes se supone están en representación del pueblo que los eligió, se han preocupado de que los trabajadores vuelvan a las fábricas en el transporte público, más no de buscar la forma de protegerles la vida y que no se contagien.

Entre las disposiciones que han sido bloqueadas por los legisladores se encuentra la ratificación de $1,600 millones que ya gestionó el Gobierno, y que necesitan ser ratificados por la Asamblea Legislativa.

Los líderes sindicales manifestaron su apoyo «rotundo» a las medidas tomadas por el presidente para contrarrestar la pandemia y confirmaron su acompañamiento a la propuesta de ley de emergencia, que defiende el Gobierno ante los diputados.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), Roswald Solórzano, quien anunció la interposición de una querella ante la CIDH en contra de legisladores y magistrados, dijo al jefe de Estado: «Hemos logrado entender que el único aliado que la clase trabajadora y el pueblo tiene, es usted».

Esta semana, el mandatario se ha reunido con diputados que respaldan las medidas del Ejecutivo y también con alcaldes de diferentes fuerzas políticas que están respaldando y acompañando las acciones del Gobierno.