Las vacunas son de la marca CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac que se suman a los cuatro anteriores lotes de fármacos con los que se tienen en desarrollo el Plan de Vacunación en todo el país.

Un lote con 150,000 dosis de vacunas arribó hoy al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, como parte de un donativo del Gobierno de la República Popular China.

Las vacunas son de la marca CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac que se suman a los cuatro anteriores lotes de fármacos con los que se tienen en desarrollo el Plan de Vacunación en todo el país.

Desde el pasado 17 de febrero que se inició el referido plan de vacunación, seguro y ordenado en el país, se cuenta con un millón 255 mil 080 dosis que han llegado en los cinco envíos.

El Gobierno salvadoreño fue de los primeros países en gestionar la compra de vacunas, desde junio del año pasado, haciendo las gestiones bilaterales con las empresas farmacéuticas cuando todavía practicaban los prototipos del fármaco anti Covid -19.

El hecho que los equipos del país se adelantaran para gestionar la compra de las vacunas, por instrucción directa del Presidente Nayib Bukele, se ha logrado obtener a esta fecha la mejor disponibilidad de vacunas en la región.

El lote de CoronaVac ha demostrado tener un 100 % de eficacia para prevenir letalidades a causa de COVID-19. Es decir que los pacientes que completan las dos dosis están seguros que no morirán a causa de este virus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que las vacunas que llegaron esta noche representan 150,000 oportunidades más para proteger a salvadoreños y externó los agradecimientos al presidente de China Popular, Xi Jinping, por el noble gesto.

El ministro también destacó el trabajo de todo el equipo que ha estado al frente de la lucha contra la pandemia “gracias al personal de primera línea que ha estado trabajando arriesgando su vida. El Salvador, a pesar de ser un país pequeño, ha salido adelante con la pandemia”.

La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, asistió al evento de recibimiento del lote de vacunas.

“Celebramos la llegada de la donación de 150,000 dosis de vacunas, hace 9 días estuvimos aquí mismo con el ministro Alabi, para la llegada de un millón de dosis de vacunas”, destacó la diplomática.

En menos de dos semanas han llegado al país dos lotes de vacunas procedentes de China, sumando a los esfuerzos en la lucha antipandémica.

“Esto demuestran los éxitos en la cooperación antipandemica entre China y El Salvador y refleja los lazos de amistad”, agregó Jianhong.

La representante del gobierno de China en el país, destacó que El Salvador se ha consolidado como el mayor país con vacunas per cápita en la región.

“En un futuro cercano el pueblo logrará superar la lucha antipandémica gracias a los esfuerzos de los mandatarios Xi Jinping y Nayib Bukele. Se refleja el constante fortalecimiento entre ambas naciones, China es y será buen amigo y socio de El Salvador y está dispuesto a ofrecer más apoyo y ayuda desinteresada”, reiteró la embajadora.