Este partido fue el que dio grandes privilegios a los terroristas a cambio de reducir la criminalidad, pero la medida solo fortaleció a los pandilleros y no favoreció a la población.

La exdiputada del FMLN y una de sus dirigentes guerrilleras, Lorena Peña, desmarcó a su partido de la decisión del prófugo expresidente Mauricio Funes de pactar una tregua con las pandillas. Recordó que, en aquel momento, Funes sacó de sus cargos a todos los miembros del FMLN que estaban relacionados en el tema de seguridad.

“La política de seguridad que él aplicó en relación con las pandillas no tiene que ver con nuestros compañeros, porque incluso los destituyó y eso ahí está registrado. ¿Quién dirige los centros penales? ¿Quién dirige? (…) lo que dijo de los compañeros es condenable”, señaló Peña, que ocupó el cargo de presidenta de la Asamblea.

Funes huyó a Nicaragua y adquirió la nacionalidad de ese país para zafarse de su obligación con la justicia. La Fiscalía salvadoreña lo procesa por siete casos diferentes, entre ellos, la tregua con las pandillas.

“En este punto creo que está mintiendo, porque él destituyó al ministro de Seguridad que era del FMLN, al director del Organismo de Inteligencia del Estado que era del FMLN y Hato le renunció a los temas de seguridad, justo porque estaba impulsando una política que no correspondía a lo que nosotros creíamos”, añadió.

En este caso, Funes enfrenta cargos por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes y, de ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 11 años de prisión; mientras que, al general Munguía Payés, que enfrenta los mismos cargos, se le suma el delito de actos arbitrarios y podría recibir una condena de hasta 15 años de prisión.