El día de ayer el Director de Estudios Políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez demostró su molestia a través de su cuenta de Twitter al darse por aludido en un comentario que hizo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre quienes critican al Presidente Nayib Bukele por sus decisiones para gestionar la emergencia por el Covid-19.

Almagro manifestó que en el organismo hemisférico no comparten el criterio de “las voces recurrentemente histéricas al respecto”, al referirse a los sectores de oposición que siempre desaprueban todo lo que hace y dice el gobernante.

Por su parte Rodríguez reaccionó publicando: «algunas de las voces “recurrentemente histéricas” que según Luis Almagro reclamaron innecesariamente por la militarización de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero y por la emergencia sanitaria cuando el Ejecutivo desconoció a la Sala de lo Constitucional e incumplió sus sentencias». Y adjuntó una imagen con un listado de organizaciones que según él han estado en desacuerdo con el jefe de estado.

A través de comentarios como este, el Director de Estudios Políticos de FUSADES continúa pregonando alegatos que el Secretario General de la OEA ya ha refutado categóricamente.

“No debemos inventar dictaduras donde no las hay” expresó el excanciller uruguayo.

Almagro también respaldó las desiciones de Bukele de suprimir ciertas libertades fundamentales en aras de preservar los derechos más importantes que son la vida y la salud de los salvadoreños; esto enmarcado en la emergencia por el nuevo coronavirus: “hoy en el contexto del COVID-19, prácticamente todos los países de la región han tomado acciones, medidas que han restringido libertad de circulación, de asociación, de tránsito, incluso han tenido que posponer procesos electorales, no por eso vamos a salir a aplicar la Carta Democrática a diestra y siniestra, porque han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores, Estado de derecho democrático y orden público, y las acciones de orden público para prevenir la pandemia son absolutamente necesarias”.

También apuntó: “Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el Presidente Nayib Bukele y ese no puede ser el criterio”, refiriéndose a personas como Luis Mario Rodríguez que vienen demostrando desde hace tiempo este tipo de comportamiento.

Con respecto a las críticas al mandatario por su posición ante resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el ex canciller uruguayo aclaró que: “han sido permanentemente acatadas y eso es lo que consta para nosotros”.

Para terminar, el Secretario General de la OEA expresó que el hecho que un Órgano Ejecutivo no asienta las decisiones del Órgano Judicial es algo que sucede en muchos países.