El director de El Salvador ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, manifestó que nuestro país es fuerte candidato para poder albergar el mercado regional de deuda para Centro América, pero que ello va a depender de la celeridad en que trabaje el Gobierno y la Asamblea Legislativa, para crear nuevas leyes que favorezcan dinamizar la economía local.

El funcionario recordó, que mientras más avanzamos como Gobierno y Asamblea Legislativa, eso va a permitir que se muevan mucho más como banco, ya que las inversiones del país se mueven según el Estado vaya trabajando.

En ese sentido añadió, que la institución está buscando la construcción de un mercado regional, debido a que Centro América cuenta con un mercado potencial de deuda por $120,000 millones anuales y afirmó que solamente el Istmo no se encuentra unido para invertir en bonos de deuda.

“Uno de los valores principales, es que, al poder tener un mercado regional de deuda, la búsqueda de esos fondos de inversión es más rápida, porque es aquí y por lo tanto se agiliza todo. Eso se pegaría al contexto que estamos viviendo los mercados de capital”, resaltó Rodríguez.

Según el director del BCIE, el mercado regional va a permitir un ajuste a la realidad de cada país o del solicitante, pero siempre se van a cumplir con todos los proyectos de inversión para dar un valor financiero y seguridad al inversionista.

“Aquí el que va a buscar la inversión va a proponer su capacidad de tiempo para pagar, incluso pondría la tasa a pagar, no como sucede hoy día, donde la institución fija los montos y los años para concluir el pago de lo prestado”, puntualizó.