El exabrupto de Guillermo Wellman está en línea con las actitudes de Julio Olivo, otro magistrado del TSE, pero del FMLN, quien se autodenominó opositor del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El magistrado Guillermo Wellman, la cuota de ARENA en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), perdió los estribos y comenzó a gritarle al personal del organismo cuando los empleados advirtieron de una falla en el sistema de conteo de votos.

Luego que se divulgó el audio, el Presidente Nayib Bukele reaccionó preocupado.

“El magistrado por ARENA en el TSE, Guillermo Wellman Carpio, está despidiendo y amenazando con despedir a cualquier técnico del tribunal que hable sobre los ‘problemas’ del sistema. Ya habían quitado al coordinador de la comisión y hoy quitan a la jefa de proyectos y hoy quitan a la jefa de proyectos”.

Esto fue después de que el simulacro de transmisión de datos fue un fracaso total.

«Esto es extremadamente serio. No les vamos a permitir un fraude. Los demás magistrados del TSE deben desmarcarse de Guillermo Wellman o terminarán siendo procesados junto a él, por corrupción y fraude electoral”, subrayó el mandatario.

El exabrupto de Wellman está en línea con las actitudes del magistrado Julio Olivo, cuota del FMLN, cuando se autodenominó opositor del Gobierno en un popular espacio de entrevistas.

Las palabras del magistrado elegido por ARENA indican que proyectó su agresividad incluso contra la magistrada presidente del TSE, Dora Martínez.

En el audio se escucha que le dice a ella: “Señora presidenta, no puedo estar en una discusión en la que dos empleados me están diciendo lo que vamos a hacer, el colegiado ya tomó decisiones”, dijo Wellman.

Sobre el incidente, Xavi Zablah, presidente de Nuevas Ideas –el partido favorecido por todas la encuestas para alcaldes y diputados– pidió que se ejerza mayor control.

“El sistema de conteo y transmisión de datos (del TSE) no sirve. Despiden gente que lo reporta y ahora intentan manipular el código fuente a escondidas”, enfatizó el vocero de NI.

“Una auditoría internacional es lo que necesitamos, nada más. Es por el bien de todos. Solo queremos elecciones justas; ni más, ni menos”, concluyó el presidente de NI.

Hasta el momento, ni ARENA –que designó a Wellman– ni el TSE han hablado de las palabras intimidantes del magistrado.