La destitución de los anteriores magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de las nuevas autoridades de parte de la nueva Asamblea Legislativa, son acciones que están apegadas a la Constitución de la República, destacó este lunes José Ángel Pérez, nombrado nuevo magistrado y segundo vocal de la Sala de lo Constitucional.

Esas acciones fueron “un acto proveniente de la Asamblea Legislativa, en ejercicio de una potestad constitucional… más allá de cualquier valoración abstracta que pudieran realizar personas” o entidades, dijo el magistrado Pérez en entrevista en el canal 21.

El nuevo funcionario reiteró que la decisión de la nueva Asamblea Legislativa tomó como base el artículo 186, inciso segundo de la Constitución y el cual “se ejerció de manera literal” en la primera sesión plenaria del pasado sábado.

“Para que un órgano responda de la manera como lo hizo la Asamblea Legislativa en este caso, precisamente tuvo conocimiento previo de una pieza de correspondencia y fueron leídas diversas causas que se le llevaron a conocimiento de la Asamblea Legislativa”, agregó.

Señaló que, “a partir de esas causas, particularmente formuladas en esa petición, en esa pieza de correspondencia… fue que se pronunció la Asamblea”.

Pérez destacó que a partir de los nuevos nombramientos “una de las pautas de nuestra actuación será la de buscar prontitud en las pretensiones que (La Población) lleve a conocimiento de la Sala de lo Constitucional».

Los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional “debemos de tener como norte la Constitución. Nuestra primer premisa será el elemento del bienestar y la búsqueda de la dignidad de la persona humana».

Junto al magistrado Pérez fueron elegidos el sábado pasado el nuevo magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, al abogado Oscar Alberto López Jerez, en sustitución del destituido José Oscar Armando Pineda Navas.

También a los abogados Héctor Nahum Martínez García, Elsy Dueñas y a Luis Javier Suárez Magaña, como magistrados a la Sala de lo Constitucional.