Los destituidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia “se desconectaron” de la situación crítica que estaba viviendo El Salvador con la mortal pandemia del Covid-19 por lo que “probablemente” privaron el tema económico sobre la salud, dijo el nuevo magistrado de la Sala de lo Constitucional José Ángel Pérez.

“Tuvieron respuestas que devinieron en insatisfactorias desde la perspectiva del apego a la normativa primaria, ¿por qué?, porque al parecer se desconectaron de lo que estaba viviendo este país”, expresó Pérez en la Entrevista AM de Canal 10.

El nuevo magistrado de la Sala de lo Constitucional señaló que “este país estaba viviendo una situación crítica y esa situación critica no puede ignorarla un juez de la Constitución, porque en cualquier caso lo primero que debe estar por encima de cualquier otro bien jurídico primario es la vida”.

“En una pandemia se pone en riesgo la vida de las personas y cualquier decisión jurisdiccional que se emita no puede ignorar esa situación”, agregó el destacado jurista.

Para Pérez “es triste ver que un juez de la Constitución, un juez que es el garante de los derechos fundamentales de las personas no tenga la capacidad de leer la realidad y entender que está poniendo en riesgo la vida de muchos hermanos salvadoreños”.

Tras ser consultado si los exmagistrados primaron el tema económico sobre la salud durante la etapa más crítica de la pandemia, Pérez respondió que “probablemente, pueda ser uno de los elementos que incidió en una respuesta insatisfactoria hacia la que deseablemente tuviera que haberse dado”.

“Eso sí es un tema que creo que justifica en alguna medida que se inste al órgano competente para destituirlos, el que lo haga”, apuntó.

Los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron destituidos el pasado 1 de mayo por la nueva Asamblea Legislativa, junto con el exfiscal Raúl Melara, como parte de “una transformación real” del país exigida por los salvadoreños en las pasadas elecciones, destacó el presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El diputado Castro, del partido Nuevas Ideas, señaló que la voluntad de la mayoría de los salvadoreños, expresada en las urnas “debe ser respetada” y la que es clara que manda “una transformación real” después de terminar con 30 años de corrupción y despilfarro de fondos de los gobiernos de Arena y el Fmln.