De acuerdo a información suministrada por empleados de la Sección de Probidad, cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia que integran la comisión encargada de ver los casos de Probidad, han decidido no llevar el caso del diputado de ARENA, Carlos Reyes, al conocimiento de la Corte Plena, hasta después de las elecciones con el fin de no afectar su pretensión de ser reelegido. Esto a pesar de que el informe final apunta de manera irrefutable a que el parlamentario se ha enriquecido ilícitamente.

La información suministrada apunta a que los magistrados Paula Velásquez, Sergio Rivera, Roberto Calderón y Leonardo Ramírez Murcia, estarían detrás de generar el retraso para que el caso del diputado Reyes, no sea sometido al conocimiento de la Corte Plena y evitar de esa manera que se inicie un juicio civil por enriquecimiento ilícito y se certifique a la Fiscalía General de la República por los posibles delitos cometidos.

Carlos Reyes ha sido denunciado por diferentes iniciativas ciudadanas, las cuales han visto con desconfianza el rápido enriquecimiento del diputado, quien tiene registradas 113 propiedades en el CNR, su patrimonio se ha visto triplicado desde su entrada a la Asamblea Legislativa en 1997. Algo que con el salario que devenga sería imposible de realizar lícitamente.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han favorecido recurrentemente a diputados de las fracciones legislativas que han sido dominantes en el parlamento durante los últimos 30 años, así como a funcionarios públicos de dichos partidos políticos, generando un ciclo de corrupción que se estaría viendo afectado con el rompimiento de la polaridad política (ARENA-FMLN).

En algunos de los casos que se han visto postergados por los magistrados, los mismos han prescrito por la acción de darle largas tanto al sometimiento de los informes finales al conocimiento de la Corte Plena como al inicio de las investigaciones, entre los casos más relevantes están: Alfredo Cristiani Burckard, Armando Calderón Sol, Rodrigo Ávila, entre otros varios.