El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, confirmó que están desarrollando acciones para restablecer las poblaciones de la lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) en El Salvador.

Según el funcionario, este trabajo forma parte del programa nacional para la conservación de esa especie que es seriamente amenazada por los saqueadores de los nidos para vender los polluelos de forma clandestina en los mercados.

“Personal técnico y de guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente han colocado 28 nidos artificiales en áreas naturales protegidas y cámaras trampa en nidos activos para seguir su monitoreo”, añadió López.

“Estas loras están en peligro de extinción y una de las amenazas que enfrentan es el saqueo de sus nidos, en especial durante estos meses, para vender los pichones. ¡No los compren! Seamos defensores de la vida silvestre”, añadió.

En ese sentido explicó, que el saqueo de los nidos de estas aves, la comercialización y la compra de las mismas está penada por la ley, por lo que las personas que sean sorprendidas con estás loras pueden ser capturadas, remitidas a la Fiscalía General de la República a fin de que les sigan el debido proceso.