El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, indicó que son más de 600 mil los salvadoreños en el exterior que están llamados a votar en las próximas elecciones de 2024.

El magistrado destacó el proyecto de ley de voto desde el exterior ya que le facilitará a los compatriotas poder ejercer su derecho, situación que se les negó por parte de los diputados anteriores.

«Es importante compartir el esfuerzo que el país está haciendo con el voto en el exterior, es una inversión significativa que creemos que vale la pena. Es una buena oportunidad y un reconocimiento al esfuerzo y el derecho de los compatriotas», dijo Orellana.

El magistrado agregó que se trata de 601,760 salvadoreños, de los cuales unos 590 mil residen en Estados Unidos, 4 mil en Italia, 4 mil en Canadá, 552 en México y en otros países.

Para poder cumplir con el mandato, el funcionario indicó que se presentarán dos presupuestos ante el Ministerio de Hacienda, uno para garantizar el desarrollo del evento en el país y el otro para todo el tema del voto en el exterior.

«Vamos a justificar ante el Ministerio de Hacienda hasta el último centavo que vamos a utilizar, es importante que la población sepa que el uso de esos recursos van a ser transparentados», agregó el funcionario.

Las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa están previstas para el 4 de febrero de 2024, mientras que la de concejos municipales, Parlamento Centroamericano y, de ser necesario, segunda vuelta, el 3 de marzo de ese año.