Esperaron 11 años para admitirlo

A más de 11 años de perder el Ejecutivo, el partido ARENA pide perdón por los errores de algunos de sus miembros y exdirigentes, al tiempo que habla de una renovación que responda a las necesidades de la población que por 20 años no lograron suplir.

Así lo expresó el presidente de ARENA, Erick Salguero, quien subió a la presidencia de ese partido tras la renuncia del expresidente Gustavo López Davidson, antes de ser procesado por actos arbitrarios y falsedad documental en un caso de permuta de armas con el Ministerio de la Defensa.

Entre los areneros por los que pidió perdón Salguero hay figuras acusadas y señaladas de corrupción, malversación de fondos, actos arbitrarios, enriquecimiento ilícito, desvíos de fondos, defraudación del Estado, entre otros.

En contraste con el nuevo discurso del presidente tricolor, en el que habla de un principio de “cero corrupción”, ARENA tiene bajo sus espaldas casos emblemáticos de apropiación indebida de fondos, como sucedió con el expresidente Francisco Flores, quien desvió dinero de la cooperación de Taiwán hacia las cuentas de ese partido.

En esa misma vía, tienen en su cuenta el caso “Destape a la corrupción”, una trama encabezada por el expresidente Antonio Saca donde se benefició a familiares, amigos y otros funcionarios más de $300 millones provenientes de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial, según fue sustentado por la Fiscalía.

Otros sonados casos son los del expresidente del partido, Roberto Mathies Hill, quien fue condenado a cárcel por el conocido caso de defraudación mediante las financieras FINSEPRO e INSEPRO, además del exministro de Economía durante la administración de Flores, Miguel Lacayo, quien bajo su cargo habría permitido la importación libre de impuestos de materia prima para su fábrica de baterías, superando los $40 millones de dólares, según investigación fiscal.

El caso Taiwán que involucró al expresidente Flores otro hecho de corrupción

Asimismo, y relacionado con la gestión presidencial de Francisco Flores, está el caso de Carlos Perla, el extitular de la ANDA condenado a 15 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y apropiación de recursos del Estado en varios casos de corrupción por medio de la autónoma, de la que fue presidente dese 1994 hasta 2002.