Por medio de un video divulgado en redes sociales, el expresidente de la República y que ahora se encuentra autoexiliado en Nicaragua, Mauricio Funes Cartagena, confesó que obedeció órdenes de los poderes fácticos de El Salvador para gobernar el país, cuya práctica también habían seguido los expresidentes del partido ARENA e incluso, Salvador Sánchez Cerén.

Sin mayores tapujos dijo: “Los cuatro presidentes del partido ARENA y los dos del FMLN, hemos obedecido órdenes de los poderes fácticos del país, y hemos gobernado en consonancia de los intereses y necesidades de estos poderes”.

Lo que significa que Alfredo Félix Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores Pérez y Antonio Elías Saca González, todos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), como también Carlos Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), crearon leyes a favor del gran capital.

Sin importar que con ello afectaran a la población en general, los expresidentes privatizaron la banca, vendieron ANTEL, privatizaron las pensiones, subieron el IVA e impusieron la dolarización, cuya última medida afectó el bolsillo de los salvadoreños, beneficiando a la banca nacional porque ya no tenían que convertir la moneda para prestar en colones y pagar en dólares.

El Presidente Nayib Bukele ha denunciado con frecuencia que los seis expresidente se inclinaron por servir al gran capital, avalando leyes y protegiéndolos de la justicia, en lugar de resolverle los problemas a la población.