En conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabi, este viernes confirmó que los médicos españoles de la Fundación Elena Barraquer han realizado aproximadamente 400 operaciones de cataratas desde el pasado 1 de noviembre a la fecha, y con lo cual se les devuelve la visión a dichas personas.

Según el funcionario, la jornada va a concluir este 6 ha sido un gran esfuerzo que han realizado los médicos de la Fundación Elena Barraquer, en coordinación con el Hospital Nacional Zacamil y el Centro Nacional de Oftalmología, por lo que están a punto de cumplir las 500 operaciones que se habían proyectado.

“En total son 8 especialistas, entre médicos, oftalmólogos, enfermeras y equipo que han venido en su mayoría de España para realizar estas intervenciones. A diario, en el Centro Nacional de Oftalmología se realizan 100 cirugías de cataratas”, afirmó.

De igual forma destacó que, durante el desarrollo de las cirugías de cataratas, el moderno equipo tecnológico empleado ha sido traído al país la Fundación y se puede decir que todas las operaciones han sido un éxito.

De igual forma manifestó que, personal de oftalmología de El Salvador estuvieron muy cerca de esos procedimientos, lo que les permitió adquirir nuevas técnicas que van a poner en práctica en los próximos días.

Por su parte el embajador de España acreditado en El Salvador, Carlos de la Morena, dijo que los médicos españoles que operan cataratas en el Centro Nacional de Oftalmología de Zacamil, se encuentran encantados en realizar ese procedimiento y de devolver la visión a los pacientes.

La jornada se va a desarrollar entre el 1 y el 6 de noviembre en el Centro Nacional de Oftalmología, ubicado en el Hospital Nacional Zacamil