Las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno del presidente Nayib Bukele van a ayudar a todos los sectores económicos del pais, con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa para que no se pierda su productividad y la economía doméstica por el COVID19, dijo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien detalló que una de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Nayib Bukele es poner a disposición $600 millones para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, monto que incluye $100 millones para el sector informal.

Además se destinarán $50 millones mensuales para brindar paquetes alimenticios a 1.7 millones de hogares, durante el tiempo que dure la AlertaCOVID19. Asegura que cada paquete será comprado al mayoreo y en el mercado nacional, por un valor de $50. «Al dinamizar la economía doméstica y fortalecer los ingresos de los hogares, complementando el apoyo a sus necesidades fundamentales como la alimentación, se genera un círculo positivo para recuperar nuestra economía», sostuvo el funcionario.

También, el Gobierno pagará el 50% de los salarios de la micro, pequeña y mediana empresa Las medidas económicas también incluyen alivios tributarios como la presentación del Impuesto Sobre la Renta, que se prorroga hasta el próximo 30 de junio. Nelson Fuentes aseguró que estas medidas económicas requerirán $1,000 millones de financiamiento. Por ello el Gobierno presentará el decreto a la Asamblea Legislativa para obtener la autorización y buscar estos recursos económicos de inmediato en los mercados internacionales.

El Gobierno también solicitará una modificación a la asignación de los $2,000 millones que ya había avalado la Asamblea se pedirá que de los $600 millones destinados a los municipios, $300 millones financien programas sociales, obras y canastas alimenticias para su población. Adicionalmente se solicitará que las alcaldías puedan disponer, de los $600 millones, unos $60 millones para pagar sus obligaciones crediticias, $150 millones para el pago de proveedores, $30 millones para el pago de salud en sus municipios y $60 millones para infraestructura municipal, indicó el ministro de Hacienda.

Nelson Fuentes informó que la declaración de la renta se prorroga hasta el 30 de junio: los pequeños contribuyentes realizarán su pago en 6 cuotas a partir de esa fecha, con un primer abono del 10% y los grandes contribuyentes lo harán en 4 cuotas, con un pago inicial del 30%.