Marea alta en la playa El Tunco.

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pronosticaron fuerte oleaje en la costa salvadoreña provocado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur frente a la Antártida entre Oceanía y Suramérica.

Se informó sobre el incremento de las olas con la marea alta en la zona de rompiente y que las mismas van a generar aumento de las corrientes de retorno, mismo que se va a mantener con la marea baja.

El mar va a estar picado este viernes y el sábado, por lo que se recomienda tener mucha precaución para los bañista y pescadores artesanales que entran o salen por las playas o bocanas.

El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del Este (vientos alisios) que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al Sur de México.

En la costa de El Salvador el oleaje vendrá del Sur-suroeste con velocidad entre 40 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.6 y 2.0 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del Sur-suroeste con velocidad máxima entre 20 y 32 kilómetros por hora. 

Cuando las olas son generadas por tormentas cercanas a la costa se conocen como mar local o mar de viento y cuando son generadas por tormentas lejanas se conocen como mar de leva o mar de fondo. 

Las olas pueden recorrer grandes distancias antes de romper en nuestra costa. Más del 90% de olas que arriban a nuestra costa son generadas por las tormentas extra-tropicales del Hemisferio Sur, localizadas frente a la costa de la Antártida, a más de 7,500 kilómetros de distancia de la costa de El Salvador.