El Museo Nacional de Antropología (MUNA), “David. J. Guzmán”, fue el escenario donde Ana Guardado recibió el reconocimiento «Rostros por la Igualdad», por sus iniciativas ambientales promovidas en el departamento de Chalatenango. Este homenaje es promovido por ONU Mujeres El Salvador,  junto a las embajadas de Canadá, Costa Rica, los Ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, quienes estimulan  a mujeres destacadas por su aporte al medio ambiente ante la vulnerabilidad que genera el cambio climático.

«El tema del cambio climático es importante porque es uno de los principales factores de migración forzada en nuestros países de Latinoamérica desde las ciudades a otros países y de las zonas rurales a los núcleos urbanos», dice el titular de Medio Ambiente, Fernando López.

«La migración genera condiciones de pobreza que aíslan de una vida digna para las mujeres. Los hombres migran y las mujeres quedan a cargo del hogar y el sustento de la familia, por ello son clave para generar cambios a favor del medio ambiente», añade el ministro López.

Fernando López dijo que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con la Red de Observadores Locales, integrado en su mayoría por mujeres, quienes informan de las condiciones geológicas y climáticas en diferentes puntos del país.

Ana Guardado lidera una iniciativa de recolección de plástico en la ribera del lago Suchitlán y una campaña de reforestación en su comunidad, ubicada en una zona rural de Chalatenango. Estas acciones demuestran el compromiso de la niñez y de las mujeres con el medio ambiente.

Durante el evento, realizado en el MUNA, mujeres de diferentes partes del país expusieron y comercializaron sus iniciativas de negocio con materiales reciclados, que tiene en común denominador la conservación del medio ambiente y los recursos.