Para evitar incendios de grandes proporciones que causan daños irreparables a la flora y fauna propia de un lugar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hace un llamado a la población a no hacer quema de rastrojos y de basura en esta época del año.

Las autoridades de Medio Ambiente dicen que los incendios son una amenaza para la riqueza forestal y la fauna, debido a que perturban gravemente la biodiversidad, la ecología y el medio ambiente de determinadas áreas del país.

En ese sentido, para evitar incendios forestales se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones, como no tirar cerillos o cigarros a la maleza, lo quemar desechos sólidos y no hacer fogatas en los bosques o en pastizales.

Las recomendaciones son porque estamos en época seca y hay bastantes ráfagas de viento, en especial en valles y zonas altas del país.

Se estima que un bosque arrasado por las llamas, tarda hasta 45 años para recuperarse y muchos años más en recurar la fauna perdida. Cualquier emergencia por esa naturaleza se puede llamar al 913.