La Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales destacaron la importancia de atender el cambio climático para reducir los riesgos urbanos en El Salvador.

Las autoridades enfatizaron en la importancia de atender el fenómeno durante el foro Cambio Climático y futuro Metropolitano resiliente para el Área Metropolitana de San Salvador.

El ministro Fernando López destacó que desde el Gobierno se están realizando una serie de proyectos para reducir los efectos del cambio climático, entre ellos el plan Cero Basura o la siembra de árboles en diferentes zonas.

“Tenemos la conservación, que ahora ya no está sola, ahora está la mitigación, porque el cambio climático nos está afectando y tenemos que frenar esos efectos (…) hay cambios irreversibles. Este es el desafío que tienen nuestras ciudades”, agregó.

López indicó que la migración que se dio en el país de personas de las zonas rurales a las urbanas provocó que las ciudades fueran creciendo de forma desorganizada en gobiernos anteriores.

“Año con año, nosotros hemos sido afectados por el cambio climático. Cuando llueve, tenemos dos tipos de problemas que podemos resumir en las inundaciones y los deslizamientos de tierra”, dijo.

Por su parte del director Amaya enfatizó en que atender el problema, así como las consecuencias es una responsabilidad compartida.

“En la medida en que todos aceptemos la responsabilidad que tenemos para no generar riesgo, en esa medida vamos a construir, verdaderamente, una cultura de reducción de riesgo”, dijo.