Fachadas de los edificios de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Con los votos de 68 diputados incluyendo los 4 del partido FMLN, se dio paso para el ingreso de una pieza con dispensa de trámite para la reforma de la Ley de Imprenta, con lo cual los medios escritos deben pagar impuesto por sus ganancias netas, una evasión que hicieron por Ley por aproximadamente 70 años.

La pieza fue introducida por el diputado Cristian Guevara del partido Nuevas Ideas, quien al momento de introducirla advirtió que «esos que han estado pagando una millonaria campaña para dañar la imagen del país, ahora van a iniciar con una nueva etapa de daño a partir de este día».

En ese sentido añadió, que a ahora «los medios van a iniciar otra campaña millonaria por desprestigiar la imagen del país como lo han hecho siempre».

Se dijo que la modificación del artículo 8 de la Ley de Imprenta es para hacer justicia en El Salvador, que por más de 64 años se han exonerado a los periódicos impresos del correspondiente pago de impuestos.

Se justificó que la vieja Ley ha generado perjuicios por años al Estado y con ello se daño al sistema de salud, educación y seguridad pública, entre otros, ya que no permitían que ese dinero llegara a las arcas del Ministerio de Hacienda.

Uno a uno los diputados de Nuevas Idea, GANA, PDC y PCN, en sus intervenciones hicieron alusión de que se ha hecho justicia y que ya era hora que El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica paguen los respectivos impuestos, y que era injusto que los mecánicos, carpinteros, panaderos y otros comerciantes en pequeño paguen sus impuestos y esas grandes empresas no.

El diputado Jorge Castro de la bancada cyan aclaró que el hecho de pagar un tributo ello no debe ser considerado como coartar el derecho de expresarse de los medios, planteamiento que fue secundado por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Finalmente la modificación de la Ley de Imprenta fue aprobada con 68 votos a favor.

https://twitter.com/AsambleaSV/status/1389996995742519296