El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, en la entrevista Conéctate con José Luis Solorzano de TVO Canal 23, confirmó que desde México a Panamá, solamente la Fuerza Naval de El Salvador opera a grandes distancias en alta mar para interceptar y capturar a narcotraficantes que transportan fuerte cantidad de alijo a Norte América.

“Solamente nuestros miembros de la Fuerza Naval Tridente trabajan a grandes distancias en alta mar para dar duros golpes a narcotraficantes internacionales y evitan que esa droga llegue a su destino final, Guatemala, México o los Estados Unidos”, agregó el funcionario.

“De México a Panamá no hay fuerza naval que opera a mayor distancia. En una de las incautaciones que realizamos la semana anterior se llegó a las 480 millas náuticas que equivale a los 890 kilómetros”, insistió Merino Monroy.

“Es un trabajo encomiable que hacen los de la Fuerza Tridente, ya que se mantienen en alta mar en condiciones duras por un periodo de 20 a 35 días y si en tierra cuesta ubicar a narcotraficantes con esas cantidades de droga, ya nos podemos imaginar los problemas que se presentan en alta mar”, aseveró el titular de Defensa y dijo que en una de las incautaciones que se realizó recientemente, se tuvo que dar persecución a los delincuentes por más de una hora.

En las dos incautaciones de droga se incautaron 3,640 kilos de cocaína con un valor comercial en El Salvador de 91 millones de dólares.

Este duro golpe al narcotráfico internacional también fue resaltado por el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez.