Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de MIDES, manifestó que la primera denuncia contra Muyshondt y funcionarios de su gobierno municipal, se interpuso el 29 de abril de 2019 y está a pocos meses de cumplir dos años, sin que la Fiscalía hay procedido hasta la fecha.

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) presentó una tercera solicitud ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda penalmente contra la administración del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ante las sobradas evidencias en su poder sobre el presunto delito de malversación, cometidos por funcionarios municipales en perjuicio de esa entidad empresarial.

Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de MIDES, manifestó que la primera denuncia contra Muyshondt y funcionarios de su gobierno municipal, se interpuso el 29 de abril de 2019 y está a pocos meses de cumplir dos años, sin que la Fiscalía hay procedido hasta la fecha.

Una segunda denuncia por el delito de malversación contra la administración del actual alcalde arenero fue presentada por los abogados de la empresa el 12 de noviembre pasado, luego de conocerse un examen especial de la Corte de Cuentas donde se confirmó que el gobierno municipal de Muyshondt no canceló sus compromisos financieros con la empresa, a pesar de obtener los ingresos para cumplir esa obligación.

Según el abogado, con el examen especial de la Corte de Cuentas, que constató la existencia de los ingresos monetarios a la alcaldía de San Salvador, vía cobro de tasas por servicio de disposición final de desechos, destinados exclusivamente para ese fin, se demostró la malversación de fondos por parte de la administración Muyshondt.

En esta tercera solicitud presentada por la empresa, y ante la confirmación de la existencia de malversación de fondos sin que haya mediado una acción fiscal ante los tribunales, la empresa solicita que la FGR proceda penalmente.

“Debe presentarse la acción penal por el delito de malversación, en contra del alcalde municipal, el concejo y el tesorero municipales, este último en virtud de que los hallazgos de Corte de Cuentas señalan de forma clara su grado de responsabilidad en verificar que los fondos recibidos por la municipalidad sean empleados en su justo fin”, señaló el abogado.

A la fecha, la alcaldía de San Salvador adeuda a MIDES más de 5 millones de dólares por el servicio de disposición final de desechos sólidos (uso del relleno sanitario) no pagados a pesar de haber recibido de los contribuyentes el dinero destinado exclusivamente para tal fin. Pero la deuda se incrementa semanalmente.

“La situación se vuelve insostenible por la falta de pago de la alcaldía de San Salvador, producto de esta malversación de fondos, y además está colocando en crisis ambiental a la ciudad y en grave riesgo que la basura no reciba su debido tratamiento en el sitio adecuado, que es el relleno sanitario de MIDES”, manifestó el abogado Miranda Rubio.