El presidente de la República, Nayib Bukele, participó este miércoles en la graduación de 86 cadetes de la Escuela Militar y que este día ascendieron al grado de subtenientes en las diferentes ramas de la Fuerza Armada, quienes desde ya van a formar parte del Plan Control Territorial.

Con la graduación de los 86 cadetes, también fueron juramentados mil soldados que también van a trabajar en el Plan Control Territorial, para bajar los índices de violencia y de homicidios, dijo el jefe de Estado.

“Este día es muy importante porque se graduaron 86 oficiales y porque mil elementos de tropa se van a incorporar al Plan Control Territorial, que es uno de los compromisos que asumimos desde que llegué al gobierno en 2019”, manifestó Bukele, quien añadió que algunas personas piensan que la seguridad es de ahora o de unos diez años atrás, pero pocos van a recordar haber vivido en un El Salvador seguro como hoy día.

En ese sentido agregó, que luego de la guerra hubo la post guerra y que en ese periodo surgieron las maras o pandillas, que los gobiernos en turno no las frenaron y las dejaron crecer, sin excepción alguna con ARENA y el FMLN.

“Esos gobiernos las dejaron crecer y las alimentaron para que llegaran a ser el problema que tenemos hoy y lo grave del caso, que en el 2013 el gobierno de ese entonces hizo una tregua entre pandillas, que estuvo mal desde su inicio. En esa tregua entre padillas, los reos recibieron computadoras, teléfonos celulares, dinero, se les permitió fiestas y el ingreso de mujeres menores de edad para visitas intimas”, explicó el mandatario.

De igual forma resaltó, que en esa tregua entre pandillas se permitió que pandillero ingresaran a los polígonos de tiro para que aprendieran a tirar a la cabeza y al corazón de los ciudadanos, soldados y agentes de la PNC.

Finalmente se refirió a que en su gobierno se creó el Plan Control Territorial en 7 fases y que con ello se ha logrado bajar el número de asesinatos. «Antes habían días de hasta 50 homicidios y el promedio diario eran de 30, pero ahora han bajado al mínimo», puntualizó.