La firma electrónica, el ferry y el comité para comercio exterior, entre otros proyectos estratégicos, se han reactivado después de años de abandono.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que el país tiene muchas ventajas para competir a escala mundial, pero no se había explorado ese potencial en gestiones anteriores. “Vivíamos en un estado de inercia, con funcionarios que tenían un débil compromiso con los intereses de la población”, expresó Hayem.

Durante el primer año de gestión del Presidente Nayib Bukele, el MINEC reporta importantes avances en una diversidad de proyectos que, cuando la economía recupere su ritmo, tendrán un gran impacto. Por ejemplo, en el caso de la firma electrónica, MINEC reporta un avance del 85% en su implementación, después de tres años de inactividad (a pesar de tener una ley vigente). Con esta iniciativa, los empresarios podrán ahorrarse muchos costos y agilizar procesos.

Además, desde el siglo pasado, diferentes gestiones públicas contemplaron la activación de una ruta de ferry que pudiera utilizar puertos salvadoreños. Pero fue hasta la administración actual, que las instituciones lograron materializar este proyecto.

Hayem también mencionó que han iniciado el diálogo con 50 empresas del sector tecnológico y elaboraron “una hoja de ruta para la exportación de servicios digitales, con el propósito de convertir a El Salvador en un exportador competitivo, y además, un destino de inversiones de base tecnológica”, indicó.