El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció esta tarde que la institución estará vigilante de cualquier abuso que intenten cometer las empresas como el despido de personal o incremento de precios por el aumento al salario mínimo a partir de agosto.

Castro afirmó que con las medidas integrales complementarios anunciadas por el presidente, como el subsidio a las empresas para amortiguar el alza salarial de los trabajadores, no hay ninguna justificación de despidos o alzas en los precios de los productos.

Asimismo anunció que con aumento al salario mínimo decretado por el presidente, los empleados del rubro de comercio y servicio pasarán a ganar de los 304.17 dólares actuales a $365.00 desde agosto.

Destacó el ministro las medidas complementarias, que incluyen la entrega de paquetes alimentarios.

«Nunca hubo un salario mínimo con medidas y aspectos complementarios como los que tenemos en este momento. Estamos hablando de que miles de paquetes aimentarios se van a entregar a igual cantidad de familias», señaló el ministro.

Lo anterior implica, dijo el funcionario, de que todo aquello que siempre se manejaba de que hoy se anuncia el incremento al salario mínimo y mañana suben los producto de primera necesidad, no es justificado.

«Quien lo haga, lo está haciendo por cualquier otra situación que no corresponde a esto, pero quien no cumpla el debido proceso, el Ministerio de Trabajo intervendrá de inmediato ante cualquier tipo de abuso empresarial que se quiera dar», advirtió.

Catro catalogó el incremento al salario mínimo anunciado por el presidente como algo histórico e inédito en la región y el mundo porque no hay ni un tan solo país que haya decretado un incremento salarial acompañado de medidas complementarias como las que implementa el Gobierno salvadoreño.

«Un incremento al salario mínimo como este, que lleve aspectos complementarios, no hay un tan solo ejemplo en América Latina. El mundo entero, hoy por hoy, no tiene un incremento al salario mínimo que lleve aspectos integrales complementarios como los que el presidente Bukele ha definido en este momento», afirmó el ministro.