Ante el vencimiento del Régimen Transitorio de Regularización de lotificaciones el próximo lunes 6 de julio, el Ministerio de Vivienda ha anunciado a usuarios que habilitará un servicio extraordinario este fin de semana 4 y 5 de julio. La medida se establece debido a que la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa no aprobó una prórroga sobre el régimen de regularización, a pesar de estar contemplado en la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.

El beneficio se brindará en las instalaciones ubicadas en la alameda Manuel Enrique Araujo, kilómetro 5 ½ carretera a Santa Tecla, Plantel La Lechuza, modulo A, San Salvador. Y se hará en un horario el sábado 4 de 8:00 a.m., sin cerrar al medio día, hasta las 3:00 p.m. y el domingo de 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. en ambos casos se implementarán todos los protocolos sanitarios.

A causa de la emergencia sanitaria por coronavirus y la emergencia climática por las tormentas Amanda y Cristóbal, se estableció por medio de decretos legislativos, la suspensión de plazos administrativos razón por la cual la administración pública y los desarrolladores parcelarios se vieron coartados para dar el correspondiente tramite a los procesos de regulación en curso.

El Ministerio de Vivienda por medio de su titular, Michelle Sol, expresó preocupación por esta situación a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, por lo que solicitó a través de correspondencia (19 de junio y 2 de julio) una prórroga para continuar y finalizar los procesos de regularización extendiendo el Régimen Transitorio por seis meses más, es decir hasta enero 2021, sin embargo, el esfuerzo fue desestimado.  No obstante, la ministra Sol, informó que la próxima semana se espera entregar un anteproyecto para un nuevo decreto transitorio para la Regulación de lotificaciones.

Este tema es de gran importancia en torno ala tenencia de la tierra, ya que durante años surgieron lotificaciones irregulares en nuestro país, las mismas fueron vendidas sin concluir dichos procesos lo cual deja a las familias compradoras sin certeza jurídica sobre sus terrenos. Se estima que en la actualidad 350 mil familias se encuentran en incertidumbre jurídica respecto de sus terrenos por haberlos adquirido con proyectos no regularizados.

En la presente gestión se han regularizado un total de 91 proyectos que han beneficiado a 9,255 familias.