La titular de Economía, María Luisa Hayem, destacó durante la inauguración del Congreso Regional de Energía 2020, la gran apuesta del Gobierno por aumentar la capacidad de generación de energías renovables y recalcó la disposición del Ejecutivo para facilitar el establecimiento, la operación y crecimiento de nuevas inversiones en el sector energético.

“La producción de energía, proveniente de fuentes renovables también se ha incrementado durante la gestión del Presidente Nayib Bukele. En lo que va de 2020, la demanda de energía eléctrica de El Salvador ha sido cubierta en un 87% a partir de energías renovables”, dijo Hayem durante la inauguración de la séptima edición del Congreso Regional de Energía 2020, denominado “Energía para una industria resiliente”.                                                                          

En este congreso, que durará hasta el jueves, participan representantes de la banca nacional y privada, así como la empresa privada para tratar temas como: gestión energética, mercado eléctrico regional y energía renovable.

“Estamos convencidos que iniciativas que impulsen el transporte eléctrico y eficiente, nos llevarán a contribuir a la disminución de las emisiones de gases contaminantes y mitigar el impacto del cambio climático”, dijo la ministra, quién afirmó que la reducción del pago de aranceles para el ingreso de vehículos eléctricos, del 30% al 0%, es un logro que va en esa línea.

Hayem también citó las líneas de financiamiento de BANDESAL, el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario de El Salvador para fomentar proyectos de energía limpia y renovable o iniciativas amigables con el medio ambiente. 

La nueva Política Energética Nacional elaborada desde el Consejo Nacional de Energía, así como proyectos como la primera granja de energía eólica en Santa Ana y una planta generadora de electricidad con base en gas natural licuado, son otros logros en el tema, afirmó.

“Esta nueva política contiene la visión innovadora e inclusiva del Gobierno del Presidente Bukele, ya que tiene como objetivo que la energía sea un recurso accesible y que provenga de recursos nacionales, de fuentes renovables, eficientes y no contaminantes”, añadió

En tanto, el titular de la SIGET, Manuel Aguilar, dijo que uno de los enfoques del Gobierno es apoyar los proyectos de energía renovable. “Nuestra motivación como Gobierno, es que seamos un país moderno, algo que en los anteriores gobiernos no se estaba haciendo. Nosotros estamos apostando por las energías renovables”, dijo.

En el congreso también se contó con la participación por videollamada, desde Abu Dabi, del director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, Francesco La Camera, y del secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, desde Guatemala.

“Nos encontramos frente al escenario ideal para repensarnos como región”, dijo Cerezo, quien afirmó que el objetivo es edificar una región sostenible en la que predominen las fuentes de energía renovables

Además de la ministra Hayem y el superintendente Aguilar, el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador, Juan Pablo Durán, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Salvador Handal, participaron en el acto de inauguración. Organizaciones económicas, de energía y medioambientales nacionales e internacionales también participaron en el evento.