Este martes, la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta transitoria para el concurso especial de plazas vacantes de docentes por Ley de Salarios, una deuda histórica que se tenía con este sector educativo del país.

«Hoy, venimos para abrir el camino a la solución de un problema laboral histórico que nos heredaron los gobiernos anteriores y que requiere de una solución definitiva, en beneficio del 94% de nuestra población estudiantil», la funcionaria.

La iniciativa pretende que los diputados del Órgano Legislativo aprueben este decreto transitorio busca dignificar a los maestros que no tienen un puesto fijo dentro del sistema educativo.

«Se establece una convocatoria abierta en el mes de agosto de 2021 denominada “Concurso Especial de Plazas Vacantes”, tanto para docentes interinos, como de nuevo ingreso, ya que todos ellos tienen el mismo derecho a aspirar a una plaza por ley de salario», expresó la titular del ramo.

Los maestros tendrán que cumplir con un perfil, indicó la ministra de Educación. «Toda persona aspirante deberá demostrar no solo su idoneidad técnica o académica, sino también su idoneidad ética, socioemocional y respetuosa de los derechos de la niñez y adolescencia».

Esta iniciativa del Ministerio de Educación será estudiada por la Comisión de Cultura y Educación.

El proyecto de ley esta respaldado por los diputados de Nuevas Ideas: Rodrigo Ayala, Raúl Castillo, Edwin Serpas, Jonathan Hernández y Ana Figueroa.  También el diputado del PDC, Reynaldo Carballo.